jueves, 18 de noviembre de 2010

El Cable Ingles de vecino Molesto a Monumento Insólito

 

La gente que llega a Almería y se da una vuelta por el litoral de nuestra capital se queda asombrada al ver asomándose a la playa de las Almadravillas una enorme construcción metálica: es EL CABLE INGLES.

Como decía Rosa Torres en el prologo del libro del centenario sobre el monumento Almeriense  “Su silueta fascina, sorprende y evoca”

Por eso creo que debemos dedicarle una pequeña entrada en este humilde blog.

DSC00258

Fotografía hecha por Pablo Lallana el 15/11/2010

Corría el año 1904 y hacia mas de 10 años que las calles de Almería se cubrían cada vez que soplaba el viento de levante con una capa de polvo rojiza del mineral.

Las compañías escocesas que explotaban las minas de Alquife forman en 1900 “The Alquife Mines & Railway Compay Limited”, con la intención de adquirir un coto de mineral de hierro de Alquife (Granada).

Teniendo Almería el puerto mas cercano la provincia Almeriense tendrían trasiego de mineral mucho mayor que el recibido hasta entonces.

Así que el proyecto de “The Alquife Mines & Railway Compay Limited” se completa con la construcción en 1904 de uno de los cargaderos mas grande para la época en la playa de las Almadravillas.

Esto es solo un poco de historia, pero la verdad es que nuestro cargadero del mineral ha pasado por muchas fases hasta que fue declarado Monumento de Bien de Interés Cultural.

Con mas de 100 años a la espalda y desde  su abandono de función principal como cargadero han querido, demoler su estructura metálica y reutilizar sus arcos de piedra para unir carretera de Ronda,con carretera de Málaga,transformando Almería en un Scalectrix.

Ha sido emplazamiento de pequeñas chabolas en su interior de sin techo.


Improvisado trampolín para jóvenes sin miedo que se lanzaban al agua.

En 1998 la asociación de Taxistas quisieron volver a la carga con su demolición, Y ahora lo tenemos como un bien de la ciudad.

Incluso en una concejala del ayuntamiento de la capital lo nombro de Mamotreto y molesto

Su ultima novedad es el proyecto de encauzacion del trafico de las vías Avda. Cabo de Gata. Ctra.. Sierra Alhamilla y Ctra.. de Ronda mediante la mayor rotonda de Almería (otra rotonda mas…)

Lo cual me hace pensar que con lo cambiante que somos los Almerienses ¿que le traerá el futuro?, pues estaba proyectado en su interior un restaurante y un mirador, pero de eso hace ya unos años así que nos conformaremos con que no nos lo derriben.

La verdad es que no soy muy objetivo con este tema, porque a mi siempre me ha fascinado su estructura metálica, podría pasarme horas fotografiándolo y solo espero que hagan lo que hagan con el lo respeten como es debido

 

P.D. Mejor que no  se nos queje el Cable Ingles que acaban de aprobar el derribo de su hermano francés en la playa de las Almadravillas.

DSC00263DSC00289

Fotografias tomadas por Pablo Lallana

No hay comentarios:

Publicar un comentario